November 21, 2022

Riesgos de arrendar un inmueble y cómo evitarlos

A pesar de tener un contrato de arrendamiento, existen tres problemas principales a los que te puedes enfrentar como arrendador: atrasos en el pago de las rentas, fraude de identidad y daños al inmueble. En esta entrada te explicaremos en qué consiste cada uno y cómo puedes protegerte.

  1. Atraso en el pago de renta: en México, como propietario, no puedes iniciar un juicio de terminación de contrato y recuperación del inmueble hasta que el inquilino incumpla su segundo pago de renta. El inquilino que sabe esto puede pagar parcialmente para que nunca se cumpla ese plazo, no pueda ser demandado y el propietario siga sin recibir su dinero.

Solución: para evitar la incertidumbre y las visitas a los juzgados, lo recomendable es pedir un depósito de seguridad. Esto te dará algunos recursos para poder maniobrar, en caso de que el inquilino incumpla con sus pagos. También es una señal de que el inquilino tiene una situación financiera lo suficientemente buena para rentar tu inmueble. 

  1. Fraude de identidad: cada vez es más común la suplantación de identidad para arrendar un inmueble. Esto genera muchos problemas al momento de litigar, ya que la persona que firmó el contrato no existe. Por lo tanto, el tiempo y el costo del juicio suelen aumentar.

Solución: la única forma de protección ante estos casos es preventiva. Antes de firmar un contrato, pídele a un notario que revise y verifique toda la documentación del inquilino. Si es necesario, puedes contratar servicios de detección de documentos falsos con uso de biométricos. 

  1. Daños al inmueble: aunque es natural que durante el arrendamiento haya algunos daños al inmueble, existe la posibilidad de que surjan daños mayores que tendrán un alto costo de reparación, como un piso estropeado. 

Solución: establece previamente en el contrato quién es responsable de reparar qué tipos de daños. Si quieres protegerte aún más, puedes contratar un seguro de daños al inmueble que cubra hasta seis meses el monto de la renta.

Si necesitas una asesoría personalizada sobre este u otro tema inmobiliario, puedes contactarnos aquí. Será un placer atenderte.

View listing
TE ESTAMOS ESPERANDO

Ponte en contacto ahora mismo para tu asesoría

Un cambio de casa es un proyecto de vida.
Queremos ser parte de tu historia.