January 13, 2022

¿Qué impuestos hay que pagar al vender o comprar una casa?

Conoce tus derechos y obligaciones fiscales al vender una casa.

No importa si vas a comprar o vender, la compraventa de una casa o departamento siempre requiere un pago de impuestos. Es importante conocer los distintos tipos de impuesto que se deben pagar para que los consideres desde el inicio en tu presupuesto o al determinar el precio de venta. 

Impuesto por venta de inmueble

En este caso deberás pagar un Impuesto Sobre la Renta (ISR). Este impuesto se calcula de acuerdo con la utilidad de la venta y puede ser hasta del 35%.

La única manera de exentar este pago es si la venta no excede 700,000 Unidades de Inversión (Udis). Esto es alrededor de 4 millones de pesos. Sin embargo, siempre puedes deducir una parte si le entregas facturas a tu notario.

Impuesto por compra de inmueble

Para comprar una casa, tendrás que pagar un Impuesto Sobre la Adquisición de un Inmueble (ISAI). La cantidad varía de acuerdo al estado en el que se hace la compra, pero suele ser del 2 al 4.5% 

Si compras un lugar que ya había sido habitado, verifica que el dueño anterior haya cumplido con los pagos del predial. También es recomendable que consideres en tus gastos el pago que deberás hacerle al notario por la escrituración.

Si requieres más información sobre cómo deducir algunos de estos impuestos, con gusto te asesoramos.

View listing
TE ESTAMOS ESPERANDO

Ponte en contacto ahora mismo para tu asesoría

Un cambio de casa es un proyecto de vida.
Queremos ser parte de tu historia.