August 11, 2021

¿Qué impuesto debes pagar al vender un inmueble?

Conoce los impuestos que debes pagar al vender una casa y cómo puedes exentarlos o deducirlos.

Cualquier persona que vende un inmueble debe pagar un Impuesto Sobre la Renta (el famoso ISR). Este impuesto es una carga fiscal directa que se aplica a los ingresos obtenidos que incrementan el patrimonio de un contribuyente. Esto incluye:

  • Salarios
  • Ingresos por comercialización
  • Actividades de esparcimiento como espectáculos 
  • Premios obtenidos
  • Arrendamiento de inmuebles, así como su construcción y venta

Sin embargo, la Ley del Impuesto Sobre la Renta contempla una excepción para las personas que venden un inmueble si el monto de la contraprestación no excede las 700 mil UDIS (Unidades de inversión).

Las UDIS son unidades de valor que establece el Banco de México para solventar las obligaciones de los créditos hipotecarios o de cualquier acto mercantil o financiero. Su valor incrementa diariamente para mantener el poder adquisitivo del dinero y es publicado en el Diario Oficial de la Federación. Su valor se calcula tomando en cuenta la inflación. 

La exención aplica únicamente si durante los tres años anteriores a la fecha de venta, el contribuyente no ha vendido otro inmueble.

Si el monto excede las 700 mil UDIS, el notario debe calcular el pago correspondiente a la ganancia y considerar las deducciones para que el contribuyente haga su pago de manera anual.

View listing
TE ESTAMOS ESPERANDO

Ponte en contacto ahora mismo para tu asesoría

Un cambio de casa es un proyecto de vida.
Queremos ser parte de tu historia.