February 22, 2022

¿Qué es el crédito mancomunado?

Si quieres un crédito más alto al que te darían individualmente y así comprar una casa más grande o mejor ubicada, existen los financiamientos mancomunados. Esto significa que una pareja puede solicitar un crédito hipotecario, a través de la banca o el Infonavit, para acceder a un monto mayor que si lo hiciera de manera independiente.

Aunque suele otorgarse a cónyuges, este tipo de crédito también puede darse entre amigos, padres, hijos o hermanos. Sin embargo, cada institución tiene sus propias políticas en cuanto al tema de coacreditación.

En el caso del Infonavit, se requiere que ambas personas coticen y cada una tenga los 1,080 puntos que se requieren de precalificación. Las ventajas de hacerlo a través de esta institución es que, además de poder unir tu crédito con quien más quieres para alcanzar un préstamo de hasta 3 millones 995 mil pesos, puedes acceder a una hipoteca en pesos que irá desde 1.91% a 10.45%, dependiendo tu nivel salarial. Esto garantiza que pagarás la misma mensualidad durante toda la vida de tu crédito.

A través de este esquema, en los últimos dos años, 940, 600 personas obtuvieron un mayor monto de financiamiento para adquirir una casa con un precio más alto. De las personas que han unido sus créditos para formar un patrimonio, 21, 137 son parejas que viven en unión libre o son del mismo sexo, 11, 160 son amigos, 9, 290 son padres e hijos y 5, 713 hermanos.  

En el caso de los bancos, los créditos mancomunados se ofrecen únicamente entre familiares como esposos, padres, madres e hijos. El solicitante de mayor ingreso suele considerarse como acreditado y el de menores ingresos como coacreditado.

Aunque este esquema de financiamiento puede ser atractivo para muchas personas, es importante que revises las condiciones y políticas del mismo. Deberás tomar en consideración cosas como el seguro de desempleo, en caso de que uno de los dos pierda su trabajo, e incluso el seguro de vida adherido al financiamiento por si alguno de los involucrados llega a fallecer.


View listing
TE ESTAMOS ESPERANDO

Ponte en contacto ahora mismo para tu asesoría

Un cambio de casa es un proyecto de vida.
Queremos ser parte de tu historia.