August 11, 2021
Announcement

¿Cuánto cuesta escriturar una casa?

El proceso de escrituración implica diversos costos. Aquí te explicamos cuáles son.

El pago de una escrituración varía de acuerdo con la entidad federativa. En promedio oscila entre el 4% y el 7% del precio del inmueble.  En la Ciudad de México representa entre el 6% y el 7%. 

En una compraventa tradicional, cerca del 85% del pago que se realiza a la notaría se debe principalmente a impuestos, derechos y gastos diversos. 

El pago que realizamos a una notaría está constituido por los siguientes rubros:  

1.- Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISAI): es el impuesto por el traslado de dominio. Cambia de acuerdo con el valor a considerar de la operación. A mayor valor de operación, mayor ISAI.

Para determinar el ISAI, se toma como base el cálculo del valor más alto entre:

  • Valor de avalúo
  • Valor catastral del año en curso
  • Valor pactado de Compra-Venta (Precio de la operación)

2.- Derechos de Registro Público de la Propiedad: son los derechos que se pagan para

inscribir la compraventa en el Registro Público de la Propiedad en la CDMX. La cantidad también depende del valor de la operación y se actualiza cada año, en los primeros días de enero, de acuerdo con el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor).

3.- Erogaciones: incluye todos los gastos para obtener los documentos que deben incluirse en el apéndice de la escritura. Son los siguientes:

  • Certificado de Libertad de Gravámenes del RPP
  • Constancia de no Adeudo de Agua
  • Constancia de no Adeudo de Predial
  • Certificado de Zonificación

4.- Avalúo: los costos dependen del perito valuador que lo realice. Normalmente el costo varía de $2.00 a $3.00 pesos por millar, calculado sobre el valor resultante. 

5.- Honorarios notariales:  se establece en base con el arancel de notarios públicos y se actualiza cada enero, de acuerdo con el crecimiento anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor.  

View listing
TE ESTAMOS ESPERANDO

Ponte en contacto ahora mismo para tu asesoría

Un cambio de casa es un proyecto de vida.
Queremos ser parte de tu historia.