October 8, 2022

Cómo saber si la venta de una casa es legal

Antes de comprar una casa o un departamento, debes asegurarte que el inmueble se encuentre bajo el marco legal de venta. Así evitarás que la compra se convierta en una pesadilla. 

Hay una serie de pasos sencillos que puedes aplicar para aprender a reconocer si una venta es legal o no. Por ejemplo, si al momento de empezar la venta, el inmueble no cuenta con los siguientes documentos, no es una venta legal:

  • Escrituras
  • Comprobantes de pago de Predial
  • Identificación oficial, tanto del propietario como del vendedor
  • Planos de casa o terrenos
  • Original y copia de recibos de pago de servicios

Además de esta documentación, puedes acceder al Buró Comercial de la Profeco para consultar el número de registro del contrato de adhesión. Este documento es necesario para empezar su venta. Si el inmueble no cuenta con él, busca otras opciones.

También puedes revisar el Registro Público de la Propiedad y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, y verificar que la boleta predial y las escrituras sean originales.

Si el inmueble que te interesa cuenta con toda la documentación, es indispensable que busques al notario de tu confianza para que revise que no exista ningún gravamen, embargo o adeudo, y que toda la documentación esté en regla. 

Si quieres un asesoramiento integral para comprar una casa, que incluya la selección de inmuebles más adecuada a tus necesidades, la reunión y revisión del papeleo, y la tramitación de las escrituras, ponte en contacto con nosotros. Será un gusto atenderte.

View listing
TE ESTAMOS ESPERANDO

Ponte en contacto ahora mismo para tu asesoría

Un cambio de casa es un proyecto de vida.
Queremos ser parte de tu historia.