March 30, 2022

CDMX permitirá reconversión de oficinas en vivienda

Conoce los lineamientos de la CDMX para poder transformar una oficina en vivienda.

El Gobierno de la Ciudad de México ha decidido poner en marcha un marco legal que permitirá la reconversión de oficinas en espacios de uso mixto o habitacional. Como parte del plan de reactivación económica de la capital, esta reconversión contará con beneficios fiscales y facilidades de registro ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI). El acuerdo entró en vigor este 22 de marzo de 2022 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. 

Los inmuebles elegibles serán todos aquellos que sean oficinas o comercios con obsolescencia funcional; aquellos construidos en desuso o en abandono; aquellos con un giro industrial de bajo impacto que estén ocupados y tengan obsolescencia funcional; y aquellos con un giro industrial de bajo impacto que estén en desuso o en abandono. Entre las zonas de la CDMX que entran en este supuesto destacan el Centro Histórico, Santa Fe, Polanco, las Granadas y Avenida Paseo de la Reforma.

Para registrar un inmueble a fin de que sea destinado a un proyecto de reconversión, será necesario hacer una solicitud a través de la Oficialía de Partes de la SEDUVI. Una vez emitido el oficio de procedencia de registro, la unidad responsable llevará a cabo el análisis y revisión de los proyectos inscritos y, en caso de ser necesario, pedirá la opinión técnica a las diferentes áreas involucradas. 

Al concluir el periodo de revisión, la unidad responsable tendrá cinco días hábiles para emitir el dictamen de aprobación que, a su vez, será turnado a la Dirección del Registro de los Planes y Programas de la SEDUVI para su inscripción y la expedición del Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo correspondiente. 

Por su parte, la SEDUVI podrá aplicar este acuerdo a predios ubicados fuera de las poligonales y vialidades mencionadas, siempre y cuando los proyectos sean adecuados en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, estén en suelo urbano, no contravengan los programas de desarrollo urbano y demás normas, y cumplan con todos los requisitos y documentos establecidos en el acuerdo.

View listing
TE ESTAMOS ESPERANDO

Ponte en contacto ahora mismo para tu asesoría

Un cambio de casa es un proyecto de vida.
Queremos ser parte de tu historia.