September 8, 2022

NOM 247: protección al consumidor

Con el objetivo de proteger a las personas de fraudes inmobiliarios y otros delitos dentro del sector, la Secretaría de Economía y el Infonavit han creado la norma NOM-247-SE-2021 para regular las prácticas publicitarias, comerciales y demás actividades asociadas a la compraventa de inmuebles destinados a casa habitación.

Esta norma establece los requisitos informativos, así como los elementos mínimos que deben contener los contratos de compraventa de dichos inmuebles. Además, tiene un carácter de observancia general, por lo que es aplicable a toda persona física o moral que se dedique a la comercialización de bienes raíces. Estos son algunos de los puntos más relevantes a destacar:

Publicidad: cualquier tipo de comunicación destinada a la venta de un inmueble debe ser transparente y utilizar información comprobable y clara. Además, debe eliminarse cualquier dato que genere confusión o incite al error.

Condiciones del inmueble: cualquier casa o departamento que esté a la venta, debe contar con las instalaciones y demás condiciones necesarias para dar servicios básicos como luz, agua, drenaje o gas. 

Protección de datos: los datos del consumidor deben tratarse de manera legal y únicamente con el fin comunicado previamente. En cualquier momento que lo desee, su información puede borrarse del sistema. 

Anticipos y enganches: en cuanto a anticipos, enganches, bonificaciones y el uso de marcas de instituciones como Infonavit y FOVISSSTE, la NOM 247 establece obligaciones con la intención de evitar que terceros no autorizados hagan mal uso de ellos.

No discriminación: los servicios ofrecidos por cualquier proveedor deben ser incluyentes y respetar la orientación sexual, los rasgos culturales y creencias de todas las personas.

View listing
TE ESTAMOS ESPERANDO

Ponte en contacto ahora mismo para tu asesoría

Un cambio de casa es un proyecto de vida.
Queremos ser parte de tu historia.